Salsa y tiempo

Pocos conceptos abstractos son tan útiles y determinantes como el tiempo. Es uno de esos aspectos de la realidad más evidentes y al mismo tiempo más ilusorios y efímeros. Es difícil tocar el paso del tiempo, pero inexorablemente le pasa a uno encima. Un área en donde este concepto es fundamental es en la música. Aquí hablaré de una clase particular de música: la salsa. Según Leonardo Padura en ‘Los rostros de la Salsa’ decir música salsa ya incluye para el público no conocedor del tema a la bachata y al merengue. Evidentemente son otros dos géneros musicales independientes y el músico salsero y bachatero-merenguero le diría al ignorante que no podría estar más equivocado. Así también los bailarines, grupo en el que me incluyo. Me centraré ahora en el baile de salsa en ese sentido en general. Ya que el lector está aquí, le comento que hablaré de la salsa, la bachata y el merengue de manera independiente.

La salsa es parte de ese tipo de música popular que es bailable, casi por definición. Hay música que presupone una audiencia estática, piense en J. S. Bach por ejemplo, así también en el jazz improvisado. Claramente hay música académica bailable como el waltz y el ballet, pero evidentemente pertenecen a otra tradición musical.

Asimismo dentro de la salsa hay distintos estilos de baile. Poniéndonos en el ámbito del baile salsa como tal, tenemos dos vertientes: la salsa en línea y la salsa casino (o rueda de casino). Para bailar salsa en línea no es necesario conectarse a internet, sin embargo requiere aprender ciertos pasos básicos, así también para la salsa casino. Ahora bien, nada en el mundo está privado de significado, mucho menos el baile, que más bien parece un lenguaje en contínua invención. El hecho de que haya más de un estilo de baile hace natural la pregunta por el contenido esencial u ontología del baile. Cada estilo refleja una particularidad del bailarín. Lo que me propongo a hacer entonces es una hermenéutica del baile, preguntar sobre lo que me dice cada estilo de la realidad circundante, más concretamente, en este caso me pregunto por el tiempo.

Pensando el tiempo en líneas kantianas-heideggerianas se puede entender como un concepto unificador trascendental, es decir, como algo que se aplica a una serie de eventos. Esto presupone pensar los eventos antes de abstraer el concepto universal de tiempo.

Analicemos pues la salsa en línea. La salsa en línea recibe su adjetivo de su paso base, la pareja se toma de las manos y se mueve en una línea en un vaivén, es decir, avanzando y retrocediendo. El núcleo de la salsa tiene 8 tiempos: 4 hacia adelante y se vuelve al centro y 4 hacia atrás y al centro. Hasta donde se existen salsa en línea 1 y en 2, que tienen una diferencia técnica que no es relevante para este texto. A partir de la base se pueden hacer vueltas, cross, 70, openbreak etcétera. Los pasos encima del básico son lo que produce esa variedad de formas tan llamativas. El baile se hace en pareja y en un espacio fijo.

Tome en contraposición el estilo de rueda de casino. El paso básico es similar, en una línea, solamente que la pareja se aleja y se junta, no va al unísono, hacia adelante y hacia atrás. Hay también vueltas que tienen su complicación. Sin embargo, aquí ocurre una diferencia fundamental: la pareja está enclavada en una totalidad, una rueda. La dinámica entonces es súmamente distinta pues hay pasos que dejan de ser en pareja y que solamente tienen sentido en esa totalidad. Aunque la mayoría de los pasos siguen siendo en pareja, se puede cambiar de pareja de baile. Todo está coordinado, hay un líder que anuncia los pasos a seguir. El resultado es algo similar a lo que se ve en el video siguiente.

Ejemplo de rueda de casino nivel avanzado.

La cuestión que quiero resaltar es que la salsa en línea y la salsa casino muestran dos formas de ver el tiempo, la primera como una linealidad y la segunda como un tiempo circular. El baile toma de la cultura circundante sus preconcepciones. La salsa nació como tal en los Estados Unidos, en Nueva York con base en la música cubana. El baile también tomó la preconcepción de linealidad del tiempo. No sorprende que en Estados Unidos se vea el tiempo de forma lineal, ya que se tiene una fuerte visión del tiempo como un progreso constante. Sin embargo, me parece que la linealidad es anterior: la idea de progreso constante es resultado natural de la linealidad. Así también ‘time is money’, la linealidad implica aprovechar el tiempo para mejorar los negocios. La salsa casino viene de Cuba, se bailaba desde tiempos del son y danzón cubano, que son los orígenes de la salsa como la conocemos hoy en día. Se podría decir que la visión cíclica del tiempo es una idea de la antigüedad griega pero creo yo que el origen es anterior. El común antecesor de los griegos y los cubanos es África. En efecto, la música cubana tiene una fuerte influencia africana, lo cual se ve desde los instrumentos musicales, que incluyen la conga y los bongós. La música cubana es el resultado de la memoria africana de los esclavos que se confrontó con la tradición musical europea.

También el merengue y la bachata tienen una relación interesante en términos temporales. El merengue tiene un ritmo mucho más rápido que la bachata y a parte de eso musicalmente son muy parecidos. Ahora bien, el baile de merengue es curiosamente lento, si se lo compara con la bachata. La velocidad del ritmo no da tanta libertad. Sin embargo, el ritmo lento de la bachata da lugar a una versatilidad inmensa en el baile, con su correspondiente complejidad. Se ve entonces que cambios temporales en la música pueden tener un gran impacto en el baile, así también las correlaciones con una totalidad como en la salsa dan como resultado un baile muy distinto.


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2 responses to “Salsa y tiempo”

  1. Mayte Vargas Avatar
    Mayte Vargas

    Muy buena narración y explicación de, La Salsa, La Bachata y el Merengue.
    Me gusto mucho, leerle.

    1. estebanmv Avatar

      ¡Gracias! Más que explicación el post pretende encontrar significados específicos en los estilos de baile en cuestión.

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