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K-PUNK Vol 1: distopía

Ok, terminé de leer un muy buen primer volúmen de los escritos del blog de Mark Fisher. Si algo aprendí de ésta reveladora experiencia es que las profecías del género cyberpunk que nos suenan a tema del futuro, ya están aquí. El sistema capitalista en el que vivimos, desde la perspectiva de la teoría crítica que Fisher desarrolla ha devenido en sinsentidos antihumanos. El autor será, sin embargo, un gran optimista.

Tenemos que inventar el futuro.

Mark Fisher

El ángulo de ataque de Fisher es criticar desde lo que está más a la vista: la cultura popular, pero no por eso más obvio. ¿Qué nos dice la cultura de la realidad? Se necesita un ojo entrenado y sutil para ver lo que realmente está ahí, una parábola para ilustrar:

There are these two young fish swimming along, and they happen to meet an older fish swimming the other way, who nods at them and says, “Morning, boys. How’s the water?” And the two young fish swim on for a bit, and then eventually one of them looks over at the other and goes, “What the hell is water?”

David Foster Wallace

Así pues, quizá usted se sienta como pez en el agua pero Fisher sentía que se ahogaba. Pongo unos ejemplos:

Westworld

La premisa de Westworld es sencilla: un parque de atracciones en el que puedes hacer lo que quieras con los andriodes. Ellos sienten, claro, sino no hay diversión, pero no te preocupes, se les borra la memoria. Hay una diferencia radical entre los visitantes y los anfitriones, personas con alma (verdad?) y androides sin derechos y explotables, respectivamente. Sin embargo, queda la confianza de Fisher en los androides mismos.

Wall-E, los humanos deben volver

En Wall-E se nos presenta un mundo ya desierto, lleno de basura, controlado no por algunas pocas sino por una corporación. Aunque la crítica de Fisher aquí es que la ironía que el capitalismo permite contra sí mismo (la película misma) no hace sino alejar más el horizonte de la alternativa. Es decir, vuelve más absoluto el sistema ideológico. Los humanos vuelven al final, es verdad. Y deben volver, sólo Dios puede salvarnos y usará al humano para ello.

Los hijos del Hombre, la imaginación ha muerto, o no?

La película de los hijos del hombre se siente muy real. La esterilidad generalizada hace que la sociedad se colapse. Fisher opina aquí que la infertilidad se puede interpretar como falta de imaginación. A mí me parece que esta falta de perspectiva, este hundimiento en reglas absolutas, ésta falta de imaginación es justamente la causa de la inacción por el cambio climático. También es la causa de que aceptemos un sistema que no da perspectivas a las jóvenes generaciones.

Sound of silence

Regresemos a hablar de Fisher. Desgraciadamente, hay un lado oscuro en el texto, leemos su desesperación. Hay que leer lo que realmente nos está diciendo, leer entre líneas. Escuchemos el silencio de Fisher, hay silencios que dicen mucho más que las palabras.

J’accusse! El caso Dreyfus

Es relevante el hecho que Fisher se quitase la vida. Aquí no hay pierde, el sistema lo aplastó moral y psicológicamente. ¿Es acaso el destino que depara a las mentes lúcidas de hoy? En el libro mismo menciona el antiintelectualismo rampante. Recordemos la estatura de Fisher, el blog lo había convertido en un crítico reconocido. Así como el caso Dreyfus a inicios del siglo XX marcó a la sociedad, el caso Fisher debería marcanos ahora.

Otra cosa que me deja el libro: curiosidad, quiero saber lo que depara el volumen 2 y 3. Sobre todo me queda claro que Fisher deja en una encrucijada a la humanidad: nunca se había tenido la situación que tenemos ahora, no hay un símil ni una alegoría que usar. Nos vemos obligados a pensar el ahora desde ahora. Pensar para inventar el futuro.

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